Desafío en Francia

Desafío en el Reino Unido

Desafío en Italia

Desafío en España

Inscripciones y equipos

¿Puede inscribirse cualquier estudiante de enseñanza superior, independientemente de su especialización?

Sí, para participar deberás estar matriculado en un centro de enseñanza superior español. Amazon se reserva el derecho a exigir justificantes de escolaridad a lo largo del Desafío.

¿Puedo formar un equipo con estudiantes matriculados en una universidad o escuela diferente a la mía?

Sí, puedes formar un equipo con estudiantes de otras universidades y escuelas siempre y cuando estén matriculados en un centro español. El equipo debe estar compuesto por 2 a 5 estudiantes.

Soy un estudiante de intercambio / extranjero en una escuela o universidad española, ¿puedo participar?

Sí, los estudiantes extranjeros o no españoles pueden inscribirse en el Desafío. No obstante, para que el asesoramiento resulte más accesible, las reuniones con la empresa deberán ser prioritariamente en castellano. Por tanto, recomendamos que se formen equipos mixtos, compuestos por estudiantes nativos y por estudiantes extranjeros. Por otra parte, los seminarios, también accesibles para las empresas, deberán presentarse en castellano. Por último, los equipos finalistas podrán defender su proyecto ante el jurado en castellano o en inglés.

¿Todos los grupos candidatos podrán participar en el Desafío?

Podrán participar todos los equipos candidatos siempre y cuando cumplan las condiciones de inscripción del reglamento.

¿Tengo que rellenar un dossier para presentarme como candidato al Desafío?

No es necesario rellenar un dossier para participar. Sin embargo, hay que registrarse en la página web y asegurarse de cumplir los plazos indicados y las condiciones que figuran indicadas en el reglamento del desafío.

Uno de los estudiantes del equipo se encuentra actualmente en prácticas en Amazon, ¿puede participar en Amazon Campus Challenge?

Tal como se indica en el reglamento, no es posible inscribirse en caso de estar vinculado a una de las entidades Amazon por un contrato de prácticas o de trabajo. No obstante, en caso de que un contrato con Amazon entre en vigor tras la inscripción del estudiante en el desafío, éste podrá seguir desarrollando su actividad en el desafío siempre y cuando no trabaje en algo relacionado con las tiendas de Amazon y que se lo comunique a los miembros de la organización del desafío.

¿Qué le ocurrirá al grupo si un estudiante decide abandonar el equipo?

Si un estudiante desea abandonar el desafío, solo tiene que abandonar a su equipo (conectándose a Mi cuenta / Mi equipo, y pinchando en la cruz roja situada a la derecha del nombre). 

Para el resto del equipo: si un estudiante abandona el equipo pero los criterios de participación del reglamento se siguen cumpliendo, en particular, el número de estudiantes entre 2 y 5, entonces la participación en el desafío puede continuar. De lo contrario, la participación del equipo expirará y el desafío se perderá.

En marcha hacia la victoria

¿En qué consistirá la función de nuestro grupo durante el Desafío?

La función del equipo de estudiantes es llevar adelante el proyecto de lanzamiento de la empresa en el Marketplace Amazon.es. Aunque esta función pueda variar de un proyecto a otro, dependiendo de los medios y de las necesidades de la empresa colaboradora, por lo general consistirá en ayudar a la empresa a crear su cuenta de vendedor externo, en la publicación en línea de su catálogo (ficha de producto con imagen y descripción), en la implantación de un proceso de envío de pedidos así como en la gestión del servicio de atención al cliente. De manera general, el equipo de estudiantes también desempeñará una función de asesoramiento en la estrategia de comercio electrónico, identificando e implantando las palancas que la empresa puede y debe activar para triunfar en el Marketplace Amazon.

¿Qué premios recibirán los ganadores?

El equipo vencedor ganará 10 000 € para repartir entre sus miembros. Los equipos que se clasifiquen en el 2º y 3º puesto ganarán respectivamente 7 000 € y 5 000 € para repartir entre sus miembros, y los equipos clasificados en el 4º y 5º puesto se repartirán 3 000 € cada uno. Además todos los miembros de los equipos ganadores recibirán créditos AWS a través del programa AWS Educate (1er puesto: 500$ AWS/miembro, 2do puesto: 350$ AWS/miembro, 3er puesto: 250$ AWS/miembro, 4to puesto: 200$ AWS/miembro y 5to puesto: 150$ AWS/miembro).

¿Cómo se seleccionará a los semifinalistas, finalistas y ganadores?

Una vez finalizada la fase de ventas online, los equipos participantes se someterán a una selección para determinar cuáles son los 10 equipos semifinalistas. Esta selección se realizará conforme a los siguientes criterios cuantitativos: (i) volumen de negocios y unidades vendidas por la empresa, (ii) nota de rendimiento (índice de pedidos defectuosos, índice de pedidos con retraso, número de comentarios de clientes y notas de los clientes). Se atribuirán puntos suplementarios si la empresa utiliza el servicio Enviado por Amazon, las campañas de productos patrocinados y si también vende productos en el mercado disponible en las páginas web www.amazon.co.uk, www.amazon.de, www.amazon.it y/o www.amazon.fr. Cada uno de los 10 equipos seleccionados recibirá un mensaje por email la semana del 10 de junio de 2020.
Los 10 equipos semifinalistas deberán redactar un informe entre el 29 de mayo de 2020 y el 10 de junio de 2020. Cada informe se calificará con una nota sobre 10. El informe deberá incluir: una respuesta a las siguientes preguntas (40% de la nota): - ¿Cuál fue la estrategia inicial? ¿La siguieron y de qué manera? - ¿Qué iniciativas creativas adoptaron? - ¿Qué observaciones le harían a Amazon en lo referente a la experiencia de un vendedor externo? Una explicación relativa a las herramientas y servicios Amazon utilizados por los equipos. El modo en que se utilizaron y los resultados (40% de la nota). Además del informe, los equipos recibirán una calificación basada en la satisfacción de la empresa respecto a la interacción con los estudiantes (20% de la nota).
El 10 de junio de 2020: se anunciarán los nombres de los 5 equipos que hayan obtenido las mejores notas en la página web del Desafío y estos estos equipos, al igual que cada empresa asesorada, recibirán por email una invitación para que realicen una presentación oral cuya fecha, lugar y horario se comunicarán en otro email.

Durante esta exposición, cada uno de los 5 equipos finalistas dispondrá de 10 minutos para presentar su proyecto y luego de otros 10 minutos para responder a las preguntas de un jurado. El jurado calificará a los equipos conforme a los siguientes criterios: (i) presentación de la empresa, (ii) presentación de los elementos clave del informe, (iii) balance comercial de la actividad y (iv) calidad de la presentación. Al final de las presentaciones, el jurado anunciará la clasificación de los 5 equipos y por tanto a los 3 ganadores de los lotes que figuran indicados en el artículo 8. Tras el anuncio de los resultados se celebrará un cóctel

¿La presentación ante el jurado puede realizarse en inglés?

Sí, los 5 equipos finalistas podrán realizar su exposición en inglés ante el jurado durante la fase final.

¿Qué palancas de crecimiento pueden utilizarse para desarrollar las ventas?

En un principio, las empresas deberán procurar ofrecerles a los clientes unas páginas de productos satisfactorias (consúltense las páginas de ayuda disponibles en Amazon.es y en Seller Central, relativas a la creación de páginas de productos y a las normas de publicación en línea de las páginas de productos). Para aumentar la visibilidad de las ofertas, la empresa podrá utilizar los servicios de Logística de Amazon (FBA), Logística de Amazon con el programa Paneuropeo (PANEU), Productos Patrocinados, ofertas en los marketplaces Amazon.fr, Amazon.co.uk, Amazon.de, Amazon.es y Amazon.it, Ventas flash, etc. Estos servicios se presentarán en webinarios de coaching.

Hemos creado las páginas de productos, pero tenemos que obtener una "autorización" para poder acceder a estas fichas de productos, ¿qué hay que hacer?

Queremos que nuestros clientes puedan realizar sus compras con toda confianza en Amazon. En el caso de determinados productos y categorías, Amazon puede exigir gastos adicionales, controles de rendimiento y otros criterios.
Las categorías indicadas en la parte inferior de esta página requieren actualmente una autorización.

Solicitud de autorización:
Los vendedores deben cumplir criterios adicionales para vender determinadas marcas o poner a la venta productos en determinadas categorías de Amazon. Para solicitar una autorización:
1. En Seller Central, pincha en el enlace Existencias y selecciona Añadir un producto.
2. Busca el artículo que quieras vender.
3. En los resultados de búsqueda, pincha en el enlace Limitaciones de puesta a la venta aplicables en relación con el artículo.
4. Pincha en el botón Solicitar la autorización para presentar una solicitud.
Para comprobar el estado de una solicitud, regresa a la herramienta Añadir un producto y pincha en el enlace de Estado de la solicitud de autorización de venta de la parte superior de la página.

Categorías y productos sujetos a autorización:
• Cervezas, vinos y espirituosos
• Planes de venta de final de año - Juegos y Juguetes
• Productos alimentarios biológicos y alimentación animal biológica
• Made in Italy
• Únete al programa Amazon Handmade
• Reproductores de streaming multimedia
• Categorías que requieran aprobación

Consulta todos los detalles de cada autorización aquí

¿Qué coste tiene para la empresa utilizar Logística de Amazon (FBA)?

Los costes del servicio Enviado por Amazon sustituyen los gastos de almacenamiento, de retirada, de envío al cliente y de servicio posventa que la empresa asuma directamente a su cargo. En cuanto a los gastos de almacenaje, éstos dependen del volumen del producto y del tiempo que pasen en el almacén. En cuanto a los demás gastos, éstos se deducirán únicamente en caso de venta, aplicando una tarifa única que dependerá del tamaño y del peso del producto. Todos estos gastos figuran indicados aquí y puedes hacer simulaciones con la calculadora Enviado por Amazon disponible aquí

¿Cuánto cuesta solicitar la devolución de los productos?

Una devolución a una dirección española cuesta 0,25 € por unidad en el caso de los productos estándar situados en un almacén español.

¿Cómo crear ofertas en los marketplaces europeos?

Si te has inscrito en Seller Central, has creado automáticamente tu cuenta de Vendedor Amazon para las otras 4 plataformas europeas de Amazon. Vender en Europa es una manera muy interesante de desarrollar aún más tu tienda en el Marketplace.
Puedes vender fácilmente en los otros Marketplaces europeos activando los productos para los que ya existen páginas de productos en las otras páginas web de Amazon: "Desarrollarse en el ámbito internacional". A través de un menú desplegable puedes pasar de una plataforma a otra en tan solo unos clics.
Si tus ofertas no existen en las otras plataformas europeas, entonces deberás traducirlas tú mismo o recurrir a organismos de traducción.
Consulta el vídeo de Seller University aquí

¿Qué hay que hacer si la empresa no dispone de códigos EAN?

El uso de las identificaciones de productos como la marca, el código MPN (Manufacturer Part Number) y el código GTIN (o código EAN) resultan indispensables para crear tus productos en Amazon. Estas identificaciones son obligatorias para crear tus productos en Amazon*, por ello te rogamos que las indiques cada vez que crees una ficha de producto.
Normalmente, todos estos datos figuran en el embalaje del producto.
Este es el primer caso concreto: el código GTIN (o EAN), generalmente compuesto de 13 cifras, figura bajo el códgio de barras.


Si no lo encuentras en el embalaje o en tus facturas te recomendamos que contactes directamente con tu proveedor para que te lo facilite. En caso de que tengas dificultades para obtener esta información, puedes contactar con el organismo GS1 .
Por último, si comercializas productos de tu marca, deberás obtener tus propios códigos de producto a través de GS1.
GS1 es un organismo neutral sin ánimo de lucro, el único con capacidad para asignar y mantener códigos de productos únicos mundialmente.
Amazon podrá excepcionalmente eximirte del código GTIN (o EAN) si posees una marca registrada en el INPI y si esta marca figura en tus productos. Ver los trámites

¿Qué ocurre si mi equipo no está listo el día del lanzamiento de las ventas online?

El 17 de febrero de 2020, todos los equipos cuyos vendedores estén listos verán sus productos online. Los equipos cuya preparación de la tienda no esté terminada no estarán online pero podrán acceder a las ventas online en cuanto la cuenta esté lista.

¿Qué es AWS Educate? ¿Qué son los créditos AWS?

Amazon Web Services Educate es una iniciativa a nivel mundial de Amazon que tiene como objetivo proporcionar recursos a los estudiantes para que desarrollen sus habilidades de la tecnología cloud. El programa da acceso a contenido, trainnings, explicaciones de la tecnología cloud de AWS y un portal con oportunidades de empleo.

Los créditos AWS (en $) se aplican como descuentos para los servicios proporcionados por Amazon Web Services (Créditos de AWS).

La empresa colaboradora

¿Cómo encontrar una empresa con la que asociarse?

La búsqueda de la empresa colaboradora será responsabilidad del equipo de estudiantes y formará parte íntegramente del Desafío. Para encontrar a la empresa a la que desees asesorar, recurre en un principio a tu red personal y a la red de tu centro escolar (empresas colaboradoras, red de antiguos estudiantes). También puedes recurrir a la Cámara de Comercio e Industria, a los viveros de empresas de tu región o incluso contactar con los participantes en los salones y eventos de comercio electrónico... Por último, consulta las páginas web y redes sociales para encontrar empresas que ya dispongan de su propio canal de venta online pero que actualmente no se hayan lanzado al Marketplace Amazon de tu país. Para desmarcaros, resulta útil crear productos que no se ofrezcan en Amazon. Por ejemplo, a través de la barra de búsqueda Amazon comprobar si lo productos de esta o aquella marca no se están ofreciendo ya en Amazon. Una presentación del Marketplace Amazon está a tu disposición para ayudarte en tu búsqueda .

¿Cómo escoger adecuadamente a la empresa con la que asociarse?

Cuando realices tu búsqueda, prioriza a aquellas empresas que ya dispongan de una página web comercial, que se muestren interesadas por la venta en un marketplace. Si la empresa dispone de una página web, observa el número de productos online, la calidad de las páginas de productos, la competitividad de la página web, si figura un número de teléfono de servicio de atención al cliente. Estos son algunos de los indicadores de la importancia que esta empresa le concede al comercio online. Si la empresa no dispone de página web, pregúntale si ya cuenta con códigos EAN, fotos y descripciones de sus productos. Esto te dará pistas sobre si la publicación en línea será o no rápida y fácil.

¿Puedo prospectar a una empresa colaboradora que ya cuente con una página de venta online?

Sí, puedes contactar perfectamente con una empresa que ya disponga de su página de venta online o que esté presente en otro marketplace diferente del de Amazon.

¿Puedo escoger como empresa colaboradora a una empresa que venda en una página de Amazon en el extranjero pero no en Amazon.es?

No, el Desafío consiste en apoyar a una empresa que nunca haya vendido sus productos en la página de Amazon, ni en su país ni en el extranjero. Por ejemplo, si la empresa ya ha abierto una cuenta para vender sus productos en amazon.com o en amazon.it, no podrás escogerla como empresa colaboradora. ¡Infórmate bien antes de elegir!

He encontrado a una empresa colaboradora que me dice que dispone de una cuenta que actualmente no está activa, ¿puedo escoger a esta empresa?

El único caso en el que se puede asesorar a una empresa ya lanzada al marketplace es si esta empresa nunca ha vendido productos en ningún marketplace Amazon del mundo. En ese caso, la gratuidad de la cuenta no está asegurada, puesto que la cuenta ya está lanzada. Te rogamos que contactes con el equipo de organización del desafío para consultar este caso concreto.

¿Puedo escoger como empresa colaboradora a la empresa que dirijo o en la que trabajo?

Sí, puedes escoger como empresa colaboradora a la empresa que dirijas, o para la que trabajes como empleado, trabajador en prácticas o voluntario, siempre y cuando cumpla los criterios de admisibilidad del reglamento y estudies en un centro de enseñanza superior. Para poder participar, deberás formar un equipo con al menos otro estudiante.

¿Puedo asesorar a una sociedad en proceso de creación?

Sí, siempre y cuando la sociedad haya redactado sus estatutos. No obstante asegúrate de que los plazos de creación de la sociedad no le impidan lanzar su cuenta de vendedor a partir de marzo.

¿Puedo escoger a un trabajador por cuenta propia como empresa colaboradora?

Sí, la empresa colaboradora puede ser un trabajador por cuenta propia establecido en España.

¿Cuáles son las condiciones que vinculan a la empresa con Amazon?

De manera previa a su inscripción en el Desafío, se recomienda a cada equipo que le comunique a la empresa que desea que se inscriba como vendedor externo en el Marketplace, el Contrato Amazon Services Europe Business Solutions (BSA) cuyo enlace figura en el artículo 4.3 del reglamento del Desafío. El hecho de que una empresa no firme el BSA implicará la descalificación del equipo de estudiantes asociado a ésta.

Si durante el desafío, la empresa decide dejar de vender en Amazon, ¿cuáles son las repercusiones?

La empresa podrá decidir en cualquier momento cerrar su cuenta Marketplace.
El cierre de una cuenta Marketplace se realiza en tan solo unos clics, contactando con el servicio de soporte del vendedor y solicitando el cierre de la cuenta. También puedes cambiar la cuenta del estado de profesional a individual (en ese caso se mantendrá abierta pero ya no habrá abono). No obstante, si la empresa decide cerrar su cuenta antes de que finalice el desafío, esto implicará la descalificación automática del equipo del desafío

¿Qué ocurre con la empresa una vez finalizado el desafío?

Al final del Desafío, cada empresa podrá decidir libremente continuar con su actividad en el Marketplace de Amazon o cerrar su cuenta de vendedor. El soporte seguirá disponible para ayudar a todas las empresas. No obstante, la gratuidad de la cuenta de vendedor expirará el 30 de junio de 2020.

¿Cuál es la fecha límite de inscripción de la empresa en la página web Amazon Campus Challenge?

Les recomendamos a los estudiantes que encuentren una empresa de aquí al 30 de diciembre de 2019, para tener tiempo de completar todas las siguientes etapas dentro de los plazos. No obstante, aquellos equipos que necesiten más plazo, podrán inscribir a una empresa hasta el 20 de enero de 2020, que es la fecha tope. 

El programa de estudios

¿La participación en Amazon Campus Challenge cuenta como un crédito?

Salvo que tu centro estableza un dispositivo especial, Amazon Campus Challenge no dará derecho a la obtención de créditos ECTS.

¿Cuántas horas semanales tengo que dedicar a este proyecto?

El número de horas dedicadas a este proyecto dependerá del compromiso que tu equipo haya contraído previamente con la empresa y/o con vuestro profesor de referencia en el marco de su incorporación al programa de estudios.

Trabajo para una universidad / escuela de comercio / escuela de ingeniería y me gustaría proponerles a mis alumnos que participen en el desafío, ¿cómo debo proceder?

Desde la página web del desafío, puede consultar con un contacto de Amazon responsable de las relaciones con escuelas. Para ello, rellene la solicitud de contacto e indique que es una Escuela.